jueves, 16 de septiembre de 2010

Licenciatura o Maestría

Actualmente, la Escuela de Educación Física y Deportes ofrece a la comunidad estudiantil el Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano, la Maestría Académica en Ciencias del Movimiento Humano y la  Maestría Profesional en Recreación.
Desde hace mucho tiempo se analiza la posibilidad de la reapertura de la licenciatura o de otra maestría profesional, pero ninguna de las dos se ha hecho aún realidad.
El proyecto de la Licenciatura en Ciencias del Movimiento Humano comprende la reestructuración del actual plan de estudios del Bachillerato, en donde se incluirían algunos cursos nuevos y se modificarían otros, de manera que se alcance el creditaje necesario según la normativa universitaria, por lo que con un año más de cursos y un trabajo final de graduación se obtendría la licenciatura.
En la Maestría Profesional en Ciencias del Movimiento Humano se proponen cursos teóricos similares a los de la actual Maestría Académica, no obstante en lugar de desarrollar las investigaciones (talleres de investigación) se deben completar proyectos similares a los de "experiencia profesional" del bachillerato. A estos cursos se les conoce como Práctica Profesional.
La Unidad Académica analiza cual de estas opciones abrir, por esta razón...







Nos interesa conocer su opinión. Ingrese en el vínculo de comentarios que se ubica a continuación y por favor responda las siguientes preguntas:
  1. ¿Es usted estudiante o ya posee un título de bachiller universitario?
  2. ¿Cuál de los programas considera más conveniente? ¿La licenciatura o la maestría profesional? ¿Por qué?.
  3. De acuerdo a las necesidades del mercado laboral. ¿Qué características cree que debería tener el nuevo programa?   

8 comentarios:

Unknown dijo...

1. Tengo título de Bachiller en EDUFI

2. Me parece que la mejor opción es una Licenciatura porque en Costa Rica, una maestría de nuestra carrera está más que demostrado que no es una opción muy diferente a una Licenciatura (en cuanto a niveles de estudio para el mercado laboral). La gran mayoría de estudiantes que han logrado obtener el título de master, se han quedado laborando en nuestra escuela primero debido al prestigio que se puede obtener el trabajar para la UCR y segundo porque no hay opciones donde vayan a remunerar el trabajo de un(a) master profesional en CIMOHU. Desde el punto e vista de trabajar con el gobierno (principalmente con el MEP), la diferencia entre un(a) Master y un Licenciado(a) en cualquier especialidad en EDUFI, son 50mil colones (por favor!!!). Hay un sin número de opciones por las cuales es mejor introducir una Lic. en lugar de una Msc. pero se haría demasiado largo este comentario. Razonen desde el punto de vista laboral por favor!!!

3. Rendimiento Deportivo, Estilos de vida saludables en todo tipo de poblaciones y Entrenamiento contrarresistencia.

Unknown dijo...

1-Estoy en mi primer año de Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano.

2- Prefiero el programa de licenciatura, ya que yo pienso en un futuro trabajar para el Ministerio de Educación, y en cuestiones de salarios y remuneraciones las diferencias entre la maestría y la licenciatura es muy poca; así que de tener que elegir, yo optaría por la Licenciatura.

3- Medios para llevar una vida saludable, en armonía con el ambiente y de un modo integral para desarrollar al estudiante como persona también. Recreación, rendimiento deportivo y renovar la metodología de los cursos deportivos, tales como gimnasia.

Unknown dijo...

En nuestro país hay dos universidades más q ofrecen la licenciatura en educación física (UACA, U Nacional) las personas que se encuentran en cuarto año se han dado cuenta q una licenciatura simplemente nos pondría a competir con ellos, como estudiantes de la Universidad de Costa Rica deberíamos pensar en grande, en hacer algo más y no simplemente sacar un pos grado solo por sacarlo o por q sea más rápido. Una maestría profesional se adapta más a lo que necesita el país, mejorar la calidad de educación física, ofrecer mejores profesionales en el ámbito de la salud etc. La investigación es muy importante, y más cuando se aplica a una realidad nacional y nos va a proporcionar armas para mejorar nuestro trabajo.
Por favor abran la maestría profesional piensen en los estudiantes que creen en mejorar la carrera y no en los que buscan intereses propios.

Anónimo dijo...

Rofolfo

1. Tengo un título como bachiller en educación física

2. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero viendolo desde un punto de vista académico y profesional la gran mayoría de la carreras ofrecen la posibilidad de una licenciatura y más aun para la obtención de un buen trabajo es necesario contar mínimo con el grado de licenciado, muchas personas dentro de sus planes profesionales no tienen previsto cursar estudios de maestría por lo que sería muy oportuno poder ofrecer ambas vías.
Por otra parte sería bueno que evaluaran las maestrías que se imparten ya que muchos de los estudiantes graduados no sentimos atracción por los planes actuales y como ya leí en un comentario, el mercado laboral es muy limitado para el área de investigación en particular.

3. Me parecen muy adecuados los énfasis que hay actualmente, pero definitivamente hay que fortalecer mucho el área de la prescripción del ejercicio para poblaciones especiales ya que es un mercado al que no le hemos tomado la importancia que se debe

Unknown dijo...

La Universidad de Costa Rica es la mejor Universidad del país sin duda alguna, en cuanto a competencia sobre los puestos con "Educadores(as) Físicos" de la UACA, en un porcentaje muy alto (más del 90%) de las veces se eligen graduados de la UCR. Con la U Nacional, es un poco diferente, pero siempre la UCR prevalece sobre las demás.
Ahora bien, si ustedes quieren mejorar la carrera, pueden quedarse trabajando con la U (que es donde están la mayoría de los y las masters en EDUFI) o a corto plazo mejorar la calidad de vida de las demás personas (Licenciatura), para después dar una retroalimentación positiva y constructiva para mejorar cada vez más el posgrado.

Juanma dijo...

1. Bach. en Edufi.
2. La licenciatura definitivamente, actualmente estoy llevando la Lic. en Docencia de la UNED, debido exactamente a la falta de una en la UCR. Sin comparar con otras universidades, creo que la UCR como institución reconocida por su calidad, el tener una Lic. es casi necesario en la actualidad, tener la línea completa y poderla ofrecer a todos los que ya hemos obtenido el bachillerato y estamos laborando. También el factor económico es importante, pero poder aprovechar el conocimiento independientemente del grado es elemental.
3. Nuestro país a cambiado mucho en la actualidad, y al ser una carrera tan funcional una línea específica es claro que es difícil, sin embargo me parece que se debería de pensar más en una división de actividad física por población de acuerdo a estos cambios enfrentados. No es posible para mi por ejemplo que un porcentaje cercano a un 40% de la población infantil posea obesidad. Claro, con las pocas clases de edufi a la semana y los pocos espacios seguros no ayudan mucho, pero los problemas estan claros y estan a la luz de todos, el deber es enfrentarlos nosotros y no esperar a todo el aspecto político...

n dijo...

1. Bach. en Edufi

2. Licenciatura, por supuesto. Es muy llamativo el título de Máster, lamentablemente es poco funcional.
Se necesitan más profesionales que posean armas para enfrentar la realidad afuera de las 4 paredes de Edufi, armas reales, y no tantos números y datos estadísticos; y, aunque soy fiel creyente de la investigación, considero que muchas veces se nos olvida que trabajamos con seres humanos y no con números y variables.
Por otra parte, aunque es absurdo, la maestría no es remunerada como debería; y muchas veces un graduado de Edufi pierde el puesto ante el Licenciado de la U %$&%/...

3. SALUD, SALUD, SALUD....

Unknown dijo...

1. Graduado Bach.
2. Cualquiera de las dos, lo que se deben preocupar para que sea funcional son los horarios a impartir los cursos, después de un Bach., acá la preocupación es trabajar inmediato tenga el Bach. y si los horarios no cambian seguirá siendo dificil estudiar en esta Institución y más si uno es de largo y no tiene apoyo económico; si hacen estos cambios de horario la población existirá para cualquiera de los dos Grados académicos. Si esa es la preocupación. Esto parece que no saben que cualquier persona quiere estudiar en la UCR, pero deben de crearse las condiciones reales. Ya uno sabe que lo que se imparta en esta Institución será lo mejor eso nadie lo tiene que dudar y señores gracias por consultar pero ustedes saben que hacer.
3.Acá gustos existirán pero esto debe ser pensado desde el bachillerato y crear una solo identidad. no dividir cada Grado académico, ya eso lo hacen en la otra U pública y en mi opinión es un poco desordenado. Esto no se debe preguntar, la U ya tiene un camino hecho por qué cambiar tanto, es ordenar lo que hay.

Gracias de nuevo.